CARCINOMA NASOFARÍNGEO
CARCINOMA NASOFARÍNGEO
Epidemiología
- El carcinoma nasofaríngeo (CNF) tiene una incidencia de 1.1 por cada 100,000 habitantes.
- Afecta principalmente a pacientes jóvenes en la 20 década de vida, en el resto se observa un pico de incidencia a los 50 años.
- Se observa un leve predominio en varones a razón de 2-3:1 sobre las mujeres.
Etiología
Uno de los factores etiológicos principales es el Virus Epstein-Barr (VEB), serología anti-VEB elevada y por la presencia de ADN viral en los núcleos de las células tumorales.
- Factores ambientales: ingesta , sobre todo en la infancia, de pescado seco salado, por su gran contenido de nitrosaminas volátiles, las cuales son carcinógenas, la exposición laboral a formaldehído y conservantes de madera, y el tabaquismo.
- Genéticos: anomalías en el cromosoma 3, en regiones que participan en la reparación del ADN, así como alteraciones en las zonas 9p, 11q, 13q, 14q y 16q, relacionadas con genes supresores de tumores.
Manifestaciones clínicas
- Presencia de adenopatías cervicales (uni o bilaterales), aproximadamente en 60% de los casos.
- Signos y síntomas nasales: obstrucción nasal, rinorrea que podría ser sanguinolenta, o voz nasalizada
- Signos y síntomas otológicos: hipoacusia, otitis seromucosa, acúfenos, otalgia y otorrea
- Signos y síntomas neurológicos: afectación de los pares craneales, entre 10-20% de los casos, esto indica invasión de la base del cráneo, pueden presentar diplopía y neuralgia del trigémino.
- El 5% de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico , y afectan el esqueleto axial, y en menor proporción el hígado y pulmones.
Clasificación histológica
*Los carcinomas bien diferenciados, o tipo I de la OMS. Este tipo se caracteriza por una diferenciación epidermoide evidente, con puentes intercelulares y depósitos de queratina de aspecto perlado.
Diagnóstico
- Historia clínica y examen físico completo ( evaluación de los pares craneales)
Visualización del tumor por una endoscopía y la confirmación diagnóstica mediante biopsia del tumor primario o de nódulos linfáticos.
Estudios de imagen (TAC y RM*) para definir el estadio y planear el tratamiento.
Laboratorio y gabinete: conteo sanguíneo completo, bioquímica con pruebas de función renal, hepática, electrolitos y radiografía de tórax.
Metástasis oculta: PET-TC
Tratamiento
Radioterapia: supervivencias a 5 años de 90% para el estadio I, y 84% para el IIA
Radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la cual es una forma avanzada de radioterapia que provee altas dosis al tumor.
1.Segura-González M, Medina-Escobedo G, Dc P-C, Segura González M. Med Int Méx [Internet]. 2017 [cited 2021 Oct 8];33(2):246–53. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2017/mim172n.pdf
2. Bianca Umaña Araya.Carcinoma nasofaríngeo, REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXII (615), [Internet]. 2015 [cited 2021 Oct 8]; 381 - 384. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2015/rmc152zb.pdf



Comentarios
Publicar un comentario