Enfermedad de Parkinson
DEFINICIÓN.
Es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un llamativo trastorno hipocinético del movimiento, causado por pérdida de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra.
CLÍNICA
*Muchas enfermedades neurodegenerativas se asocian a síntomas de parkinsonismo.
Fármacos que pueden inducir parkinsonismo: Antagonistas dopaminérgicos o toxinas que dañan directamente al sistema dopaminérgico
DIAGNÓSTICO:
Se sospecha desde la presencia de la tríada central: Temblor, rigidez y bradicinesia, mientras no exista un tóxico u otra etiología conocida de base.
Confirmación con la respuesta sintomática ante el aporte de L-DOPA
FISIOPATOLOGÍA
La degeneración de la sustancia negra (que provoca los síntomas motores) representa un estadio intermedio en una enfermedad progresiva que comienza en la parte distal del tronco del encéfalo y que puede evolucionar hasta afectar a la corteza cerebral, con el consiguiente trastorno cognitivo.
La gravedad del síndrome motor es proporcional a la deficienca de dopamina, que puede corregirse con el tratamiento sustitutivo con L- DOPA
GENÉTICA MOLECULAR
La enfermedad de Parkinson se asocia a la acumulación y agregación de las proteínas, alteraciones mitocondriales y pérdida de neuronas en la sustancia negra y otras regiones del cerebro.
*Gen que codifica la Ⲁ- sinucleína: proteína transportadora de lípidos abundante, que se asocia en condiciones normales a las sinapsis, corresponde a un componente fundamental del cuerpo de lewy, el cual es un rasgo diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson.
Los agregados que contienen Ⲁ- sinucleína, en forma de cuerpos de Lewy y axones de Lewy aparecen en primer lugar en el bulbo raquídeo y posteriormente en áreas contiguas del cerebro, ascendiendo por el tronco del encéfalo y alcanzando las estructuras límbicas y por último, la neocorteza.
- Disfunción mitocondrial: Mutaciones en los genes que codifican las proteínas: DJ-1, PINK1 Y Parkina.
DJ1: Regulador de la transcripción en situaciones de estrés oxidativo se puede recolocar en las mitocondrias y ser citoprotector.
PINK1: Cinasa que se degrada en las mitocondrias en condiciones normales, cuando hay disfunción mitocondrial, recluta a la parkina, que es una E3 ubicuitina ligasa.
La unión de ambas (de manera normal) condiciona la eliminación de las mitocondrias disfuncionales mediante mitofagia.
Las mutaciones en el gen que codifica la LRRK2 (cinasa 2 rica en repeticiones de leucina) son una causa más frecuente de Enfermedad de Parkinson autosómica dominante y está dentro de los casos esporádicos en la enfermedad.
La mutaciones aumentan la actividad cinasa de LRRK2, lo que sugiere que las ganancias de función de esta molécula (mediante hiperfosforilación de las dianas normales o por la aparición de dianas nuevas) contribuyen a la aparición de la enfermedad.
MORFOLOGÍA
Palidez de la sustancia negra y del locus ceruleus: Se debe a la pérdida de neuronas catecolaminérgicas pigmentadas en esas regiones.
En algunas neuronas residuales pueden verse cuerpos de Lewy: Inclusiones citoplásmicas eosinófilas, redondas o alargadas y aisladas o múltiples, que a menudo muestran un núcleo denso rodeado por un halo pálido. Estos cuerpo de Lewy están constituidos por filamentos finos densamente agregados en el núcleo, pero dispuestos de forma laxa en el borde, compuestos por Ⲁ- sinucleína.
**También pueden identificarse cuerpos de Lewy en las células colinérgicas del núcleo basal de Meynert, que muestran una pérdida de neuronas (sobre todo en pacientes con pérdida de la función cognitiva normal), y también en otros núcleos: locus ceruleus y núcleo motor dorsal del vago.
Las áreas de pérdida neuronal típicamente presentan también gliosis.
Los axones de Lewy son prolongaciones distróficas, que contienen agregados de Ⲁ- sinucleína.
En la siguiente imagen, la flecha señala los distintivos cuerpos de Lewy.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:
Loa agonistas dopaminérgicos son medicamentos que tienen su efecto terapéutico mediante la estimulación de distintos receptores de levodopa.
Los agonistas dopaminérgicos derivados de la ergotamina incluyen a la bromocriptina, pergolide, carbegolina y la lisurida. Debido a su perfil de efectos secundarios y adversos, tolerabilidad y efectividad actualmente no son utilizados rutinariamente.
Los agonistas no ergóticos incluyen al pramipexol, rotigotina, apomorfina, ropinirol.
Elaboró: Zendejas Labias Karen
REFERENCIAS:
Guía de practica clínica. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Instituto Mexicano del seguro social. Actualización 2019. http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/gpc/grr/SS-305-10.pdf
Kumar V, Abbas A K, Fausto N, Aster JC. Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. 9aed.Madrid, España: Elsevier; 2015
Rubín E, Rubín R, Atraer D. Patología: Fundamentos clinicopatológicos en medicina. 7aed. Philadelphia: Wolters Kluwer;2015
Comentarios
Publicar un comentario