Enfermedades Vasculares - Hemorragias Cerebrales.

 E N F E R M E D A D E S   V A S C U L A R E S 

___________  Hemorragias Cerebrales  ___________

Elaboró: Rojas Garcés Daira Sahori



Estas se dividen en dos: 

H E M O R R A G I A   I N T R A C E R E B R A L

Se presenta en regiones específicas, que en orden de frecuencia son:

1) ganglios basales-tálamo (65%),

2) puente (15%)

3) cerebelo (8%).

La hipertensión compromete la integridad de las arteriolas cerebrales causando depósitos de lípidos y material hialino en sus paredes, una alteración referida como lipohialinosis. Los aneurismas de Bouchard, están localizados principalmente a lo largo del tronco de las arteriolas más que en los sitios de bifurcación.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

El inicio de los síntomas de la hemorragia cerebral hipertensiva es abrupto. Un paciente puede pasar de forma súbita de una cefalea intensa al estado de coma. Las hemorragias intracerebrales hipertensivas de los ganglios basales pueden ocasionar hemiparesia contralateral. Si un hematoma se extiende de forma progresiva, puede producir la muerte.

 - HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR:

La sangre puede emerger por el agujero de Magendie y Luschka. La muerte puede ser ocasionada por la distensión del cuarto ventrículo y la compresión de centros vitales de la médula. El drenaje ventricular permite reducir la presión intracraneal y retirar la sangre intraventricular.

 - HEMORRAGIA PONTINA:

Se inicia en la porción media del puente cerebral. Tiende a invadir centros vitales en la médula con mínimo aumento de volumen, lo que por lo general oca siona la muerte o una díscapacidad grave.

 - HEMORRAGIA CEREBELOSA:

Produce ataxia de inicio súbito junto con una intensa cefalea occipital y vómito. La expansión del hematoma pone en riesgo la vida al comprimir la médula o por hernia cerebelosa a través del agujero magno. Puede ser ocasionada por sangrado de una malformación arteriovenosa, erosión de vasos sanguíneos por una neoplasia primaria o secundaria.


H E M O R R A G I A   S U B A R A C N O I D E A

El aumento de la presión intravascular y el debilitamiento de las paredes arteriales conduce a la formación de aneurismas cerebrales que pueden romperse, ocasionando hemorragia subaracnoidea. Los aneurismas rotos causan alrededor del 85% de las hemorragias subaracnoideas, mientras que las malformaciones vasculares explican el restante 15%.

 - Aneurismas saculares (en racimo)

Los aneurismas saculares son evaginaciones globosas que pueden rom perse ocasionando hemorragia subaracnoidea. Tienden a presentarse en los sitios de ramificación de los vasos cerebrales o cerca del polígono de Willis.

PATOLOGÍA:

La membrana interna elástica puede sufrir degeneración o fragmentarse, después de lo cual el saco aneurismático sólo queda recubierto por la adventicia. Hay un proceso de remodelación activa de la pared vascular que quizás contribuye a la evolución del aneurisma.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

La sangre en el espacio subaracnoideo irrita los vasos sanguíneos sensibles al dolor y la duramadre, ocasionando una cefalea intensa que el paciente suele describir como “el peor dolor de cabeza en mi vida". Puede evolucionar con rapidez al estado de coma.

Aquellos que sobre viven 3 a 4 días pueden desarrollar vasoespasmo, lo que influye en el nivel de conciencia, y déficits neurológicos focalizados.

Los supervivientes del episodio inicial con frecuencia presentan recurrencia del sangrado en un plazo de 21 días, y el 50% de estos casos fallece.

TRATAMIENTO:

El tratamiento está encaminado a prevenir la recurrencia del sangrado mediante el aislamiento del aneurisma de la circulación, utilizando la obstrucción quirúrgica del pedículo vascular que conecta el saco aneurismático con el vaso sanguíneo principal. La colocación de una grapa metálica en el pedículo del aneurisma impide el sangrado. Otra alternativa es el uso de la técnica endovascular para insertar un catéter a través de la arteria femoral, que es guiado hasta la circulación cerebral.

 - Aneurismas micóticos (infecciosos)

Suelen aparecer como resultado de émbolos sépticas provenientes de una válvula cardíaca infectada. Los aneurismas micóticos se presentan en la circulación cerebral distal, al contrario de lo que sucede con los aneurismas saculares, que suelen ser proximales. La rotura de un aneurisma puede causar una hemorragia intracerebral o subaracnoidea. En otros casos, los microorganismos pueden ser liberados y producir abscesos cerebrales o meningitis.

 - Aneurismas ateroescleróticos

Se localizan con mayor frecuencia en las principales arterias cerebrales (vertebral, basilar y carótida interna) que son los sitios donde predomina las placas ateroescleróticas. Conforme aumentan de tamaño, los aneurismas ateroescleróticos tienden a adoptar una configuración fusiforme y alargada. Puede com primir nervios craneales o el parénquima, ocasionando déficits neuro lógicos localizados, pero rara vez producen hemorragia subaracnoidea por rotura.





Desarrollado por: Pimentel Ballesteros Alexandra Guadalupe
Rojas Garcés Daira Sahori
Téllez Castillo Itzel Alejandra






Referencias:
1. Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional, 9a ed, Madrid, España: Elsevier; 2015.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ADENOMA PLEOMORFO (Tumores mixtos), SIALOADENITIS y SINDROME DE SJöGREN

Carcinoma prostático

Escleroma respiratorio