Espina bífida
ESPINA BÍFIDA
Elaboró: Santillán Hernández Esmeralda
Es un grupo diverso de malformaciones congénitas de la columna vertebral y la médula espinal que corresponde a un daño producido entre los días 25 y 30 de la gestación, como resultado del cierre secuencial del tubo neural.
Se clasifica en:→ Abierta: mielosquisis, mielomeningocele, meningocele y lipomielomeningocele.
→ Cerrada: seno dérmico congénito, médula anclada, diastematomielia, médula espinal hendida, lipoma lumbosacro, quiste neuroentérico.
La espina bífida cerrada/oculta es un defecto limitado a los arcos vertebrales, asintomático, y puede llegar a tener la presencia de una pequeña cavidad con mechón de vello en la espalda.
En el meningocele hay la formación de un saco que contiene las meninges y líquido cefalorraquídeo, por lo regular no hay un daño a los nervios, la capa de piel puede ulcerase dejando expuesta la región.
El mielomeningocele es un defecto que expone el conducto vertebral, puede originar atrapamiento de las raíces nerviosas (cauda equina) y la médula espinal, por lo general tiene consecuencias motoras y sensitivas de las extremidades inferiores e incapacidad para el control neurógeno de los esfínteres.
El mielosquisis o raquisquisis es un defecto más amplio, en el que la columna vertebral es un tubo abierto, sin médula espinal identificable, es mortal y provoca el aborto.
El diagnóstico prenatal se puede hacer mediante:
➤Detección de la alfa fetoproteína, en el suero materno y líquido amniótico.
Por la parte del diagnóstico clínico para la espina bífida abierta:
➤Al nacimiento.
➤Abultamiento en la espalda.
Cerrada:
➤ Marcas en la piel:
Aumento de volumen en región lumbar, cubierta de piel.
Hemangiomas.
Manchas aisladas color vino.
Hoyuelo, pedículo.
Hidrocefalia.
Alteraciones gastrointestinales, genitourinario, músculo esquelético.
El pronóstico de los pacientes con este diagnóstico dependerá de la gravedad, número y complicaciones asociadas a la anormalidad.
REFERENCIAS:
1.- Rubin E, Rubin R, Strayer D. Patología: Fundamentos clinicopatológicos en Medicina. 7ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2016.
2.- De La Espina Bífida En Niños T, De G, Rápida R. GPC Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la E S P I N A B Í F I D A en Niños.



Comentarios
Publicar un comentario