TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO



Elaboró: Osornio Jiménez Ariakna Marlene

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía.

La OMS y la mayoría de las sociedades científicas realizan esta clasificación basándose en la afectación del nivel de conciencia cuantificada a través de la escala de coma de Glasgow clasificándolo en: 

Leve (Glasgow 13-15)      Moderado (Glasgow 9-12)     Grave (Glasgow <8) 


Epidemiología: En México, el TCE es la cuarta causa de mortalidad, Afectan preferentemente a hombres (3:1), y los accidentes de tráfico son la causa más frecuente (70%),afectando más a los jóvenes menores de 25 años, motociclistas y personas que manejan en estado de ebriedad, gran porcentaje de sobrevivientes a esta entidad tendrán secuelas incapacitantes. 


Patología:  Los cambios estructurales por una lesión en el cráneo pueden ser macro o microscópicos, según el mecanismo y las fuerzas implicadas. Los pacientes con lesiones menos graves pueden no tener alteraciones estructurales macroscópicas. Las manifestaciones clínicas varían notablemente en gravedad y consecuencias.

Un golpe en la cabeza puede ser penetrante o cerrado y causar una lesión abierta o cerrada.


Lesión parenquimatosa directa:

Contusiones cerebrales

Son lesiones cerebrales causadas por la transmisión de energía cinética al cerebro, es análoga al hematoma asociado a los traumatismos cerrados. 

Las localizaciones más frecuentes son los lóbulos frontales a lo largo de los rebordes orbitarios y los lóbulos temporales y son menos frecuentes a nivel de los lóbulos occipitales , el tronco del encéfalo y el cerebelo , salvo que estén adyacentes a una fractura craneal(contusiones secundarias a fracturas).

  • Morfología 

Al corte son lesiones con forma de cuña cuya base más ancha se encuentra más cerca del punto del impacto.En estadios precoces se observa edema y hemorragia, que con frecuencia es pericapilar;pocas horas después la extravasación de sangre se extiende por todo el tejido afectado, cubriendo toda la corteza cerebral y llegando hasta la sustancia blanca y los espacios subaracnoideos.

La evidencia en el cuerpo neuronal tarda aproximadamente 24 horas en aparecer, aunque las deficiencias funcionales pueden aparecer antes.

Las lesiones antiguas en la superficie del cerebro tiene un aspecto macroscópico característico, se trata de parches amarillos o marrones , deprimidos y retraídos que afectan a las crestas de las circunvoluciones, estas lesiones reciben el nombre de placa amarilla que puede convertirse en un foco epiléptico.En las contusiones antiguas predominan la gliosis y los macrófagos residuales cargados de hemosiderina.


Lesiones vasculares traumáticas:

Hematoma epidural
La dura está fusionada con el periostio en la superficie interna del cráneo.Las arterias durales, especialmente la arteria meníngea media , son vulnerables a una lesión traumática, sobre todo en las fracturas de la porción temporal del cráneo en las que la línea de fractura atraviesa el trayecto del vaso.
Cuando el vaso se ha desgarrado, la sangre extravasada bajo la influencia de la presión arterial puede separar la dura de la superficie interior de la bóveda craneal.
El hematoma en expansión tiene un contorno interno liso , que comprime la superficie cerebral.Puede expandirse con rapidez y constituye una urgencia neuroquirúrgica, que debe ser drenada de inmediato. 

Hematoma subdural

Entre la superficie interna de la duramadre y la aracnoides externa de las leptomeninges se encuentra el espacio subdural. La duramadre está constituida por dos capas , una colágena externa y otra de células límite interna con escasos fibroblastos y abundante espacio extracelular sin colágeno.Cuando se produce una hemorragia , estas dos capas se separan y crean el espacio subdural en el cual se acumula la sangre.

  • Morfología 

Hematoma subdural agudo: macroscópicamente aparece como una colección de  sangre coagulada reciente que sigue el perfil de la superficie cerebral , sin extenderse hacia la zona profunda de los surcos.

Suele seguir la siguiente secuencia:

-Lisis del coágulo (aproximadamente 1 semana)

-Crecimiento de los fibroblastos desde la superficie de la dura hacia el hematoma (2 semanas)

-Desarrollo temprano de un tejido conjuntivo hialinizado (1-3 meses)

Hematomas subdurales crónicos: episodios múltiples de hemorragia repetida, fenómeno relacionado con la presencia de vasos de paredes finas en el tejido de granulación .El riesgo de sangrado es máximo en los primeros meses tras la hemorragia inicial.

  • Características clínicas 

Se manifiestan habitualmente en las primeras 48 horas después de la lesión 

Son más frecuentes en las caras laterales de los hemisferios cerebrales y pueden ser bilaterales aproximadamente en el 10 % de los casos.

Pueden aparecer síntomas focales , aunque con mayor frecuencia no lo son, y se presentan como cefalea y confusión.

Es típico el deterioro neurológico lentamente progresivo , aunque puede producirse una descompensación aguda.

  • Tratamiento 

Extraer la sangre y el tejido en organización asociado





Diagnóstico

Es fundamentalmente clínico. Dos elementos necesarios son la lesión y un cambio de estado de consciencia en el momento de la lesión. Todos los pacientes con una puntuación en la escala de coma de Glasgow inferior a 15 deberían ser sometidos a una TC craneal sin contraste para detectar lesiones intracraneales clínicamente importantes.

Pronóstico

Para los pacientes con un traumatismo craneoencefálico de moderado a grave, cuanto más baja sea la puntuación inicial de la escala de coma de Glasgow, es menos probable que el paciente presente una recuperación neurológica o funcional válida; el 40% de los pacientes con una puntuación de 8 presentan una buena recuperación frente a sólo el 7% cuando la puntuación es de 3. La mayor parte de la recuperación clínica se produce durante los primeros 6 meses, aunque una recuperación considerable puede tener lugar hasta 2 años después de la lesión. La mayoría de los pacientes con un traumatismo craneoencefálico leve se recuperan por completo en 2-3 meses. 





Referencias: 

1. Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional, 9a ed, Madrid, España: Elsevier; 2015.

2. CENETEC. Guía de Práctica Clínica. Manejo inicial del traumatismo craneoencefálico en el adulto en el primer nivel de atención.Instituto Mexicano del Seguro Social [internet]. 2018 [citado 2021 Oct 09]. Disponible en:

https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/604GER.pdf

3. Jeffrey J.Bazarian y Geoffrey S.F.Traumatismo craneoencefálico y lesión en médula espinal.2021.Elsevier España S.L.U. Disponible en:

https://www-clinicalkey-es.pbidi.unam.mx:2443/service/content/pdf/watermarked/3-s2.0-B9788491137658003714.pdf?locale=es_ES&searchIndex=



  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ADENOMA PLEOMORFO (Tumores mixtos), SIALOADENITIS y SINDROME DE SJöGREN

Carcinoma prostático

Escleroma respiratorio