Tumores malignos del pene (CIS y carcinoma invasivo)
TUMORES MALIGNOS
Elaboró: Santillán Hernández Esmeralda
El cáncer de pene se origina en la mucosa escamosa del glande y el meato uretral contiguo o en el prepucio y la piel que cubre el cuerpo peniano.
Factores etiológicos.
➤Posible influencia del esmegma.
➤Virus del papiloma humano (50%)➔tipos 16 y 18.
➤Consumo de tabaco.
CARCINOMA IN SITU (CIS):
Hay 2 tipos de lesiones diferenciadas que muestran las características histológicas del CIS.
⏩Enfermedad de Bowen: macroscópicamente aparece como una placa solitaria blanca o grisácea con una demarcación clara y eritematosa sobre el cuerpo del pene, puede aparecer en el glande y el prepucio como placas aisladas de color rojo brillante.
⟶ Epidermis: hiperproliferación con mitosis, atípicas.
⟶ Células displásicas, núcleos grandes e hiprecromáticos.
⟶ Borde dermoepidérmico bien delimitado por una membrana basal intacta.
⏩ Papulosis bowenoide: afecta a hombres jóvenes y sexualmente activos, macroscópicamente tiene aspecto de pápulas múltiples de color marrón o violáceo.
CARCINOMA INVASIVO
Los carcinomas suelen presentarse en pacientes de entre 40 y 70 años. El carcinoma epidermoide de pene se asocia a una infección por VPH de alto riesgo y a una falta de higiene genital, por lo que la circuncisión confiere protección, reduciendo la exposición a carcinógenos que podrían concentrarse en el esmegma y disminuir la probabilidad de infección con VPH (el tipo 16 es el más frecuente).
El tumor se presenta como:
1) una úlcera.
2) una úlcera indurada.
3) una masa hemorrágica friable.
4) un tumor papilar exofítico tipo micótico.
Por lo general inicia en el glande o en la superficie interna del prepucio (cerca del surco coronal).
Macroscópicamente ⇨ se identifica 2 patrones⇨ Papilar (que simulan condilomas acuminados y pueden producir una masa en forma de coliflor) y las lesiones planas (que se ven como zonas grisáceas de engrosamiento epitelial y fisuras en la mucosa).
Suele tener un año de evolución antes de acudir a la consulta, solo el 50% de ganglios inguinales hipertrofiados detectados en hombres con este padecimiento contienen cáncer, mientras que el resto presenta a la microscopía una hiperplasia linfoide reactiva.
A nivel microscópico ambos patrones previamente mencionados se observan como carcinomas epidermoides con grados variables de diferenciación.
Variante: carcinoma verrugoso ⇨ es citológicamente benigno, pero desde el punto de vista clínico es un carcinoma maligno exofítico de células escamosas.
El pronóstico está relacionado con el estadio del tumor, si no hay invasión a ganglios linfáticos la tasa de supervivencia a los 5 años es del 66%, por el contrario, si hay metástasis a los ganglios, la supervivencia a los 5 años es del 27%.
REFERENCIAS:
1. Kumar V, Abbas A, Aster J. Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. 9.ª ed. Barcelona: ELSEVIER España; 2015
2. Rubin E, Rubin R, Strayer D. Patología: Fundamentos clinicopatológicos en Medicina. 7ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2016.
Comentarios
Publicar un comentario