LEPTOMENINGITIS PIÓGENA

 


LEPTOMENINGITIS PIÓGENA 

( MENINGITIS BACTERIANA)

ELABORÓ: PÉREZ ZEPEDA JOSÉ LUIS


Es producto de la presencia de bacterias en el espacio subaracnoideo, con una consecuente reacción inflamatoria que comprende a su vez al parénquima cerebral y las meninges.

ETIOLOGÍA:

  • Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis hasta en el 80% de los casos. 

  • Listeria monocytogenes y estafilococos ( 2do lugar de frecuencia).

  • Los bacilos Gram negativos (E. coli, Klebsiella, Enterobacter y P. aeruginosa), contribuyen en menos del 10% de los casos. 

  • Haemophilus influenzae tipo b, es una causa menos frecuente debido a la inmunización universal.


MORFOLOGÍA: Exudado evidente de las leptomeninges sobre la superficie cerebral, además de ingurgitación y prominencia de los vasos sanguíneos meníngeos.

FISIOPATOLOGÍA: Las bacterias que con mayor frecuencia infectan el sistema nervioso central; colonizan la nasofaringe y se transportan hacia los vasos sanguíneos, a través de células epiteliales no ciliadas en vacuolas fagocíticas que están rodeadas por una membrana. Una vez que están en la sangre, son susceptibles de ser destruidas por anticuerpos, complemento o fagocitos. Sin embargo, gracias a su cápsula de polisacáridos eluden la fagocitosis de los neutrófilos y la actividad bactericida de la vía clásica del complemento proliferando e iniciando la fase de bacteriemia. Se implantan, principalmente, en capilares de plexos coroideos, leptomeninges y en el mismo parénquima cerebral. Después pasan al líquido cefalorraquídeo. Desde allí se transportan a todo el espacio subaracnoideo, donde rápidamente se multiplican debido a la pobre defensa inmunológica del LCR.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS: TRIADA CLÁSICA (Rigidez de nuca, cefalea y fiebre).
                                                                          
OTROS SÍNTOMAS: Contracturas musculares (sobre todo de miembro inferior), contractura de los músculos de la pared abdominal y contractura de los músculos de la cara.

SIGNOS MENINGEOS: Son respuestas reflejas que se presentan en relación con determinadas maniobras, que denotan la presencia de irritación de las meninges.


DIAGNÓSTICO

  • El diagnóstico de meningitis aguda es clínico, apoyado con estudios de laboratorio que además permiten el diagnóstico diferencial (estudio de líquido cefalorraquídeo). 

  • Tinción de GRAM de LCR

  • TAC

TRATAMIENTO

  • Cefalosporina de tercera generación y como alternativa meropenem ( 2g cada 8 horas) o cloranfenicol ( 1g cada 6 horas).
  • TX EMPÍRICO: ceftriaxona 2 g cada 12 o 24 horas o cefotaxima 2 g cada 6 u 8 horas.
  • En caso de sospecha de Listeria, administrar ampicilina o amoxicilina 2 gramos intravenosos cada 4 horas.
  • Dexametasona solo en sospecha de meningitis neumocócica. 

REFERENCIAS

  • Diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis aguda bacteriana adquirida en la comunidad en pacientes adultos inmunocompetentes, México: Secretaría de Salud, 2010.
  • Valle-Murillo MA, Amparo Carrillo ME. (2017).Infecciones del Sistema Nervioso Central, parte1: Meningitis, Encefalitis y Absceso cerebral. Departamento de Neurología y Psiquiatría. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán". Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar # 58.18(2):51-65.

  • Kumar V., Abbas K., Aster J., Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. 9ª de. México: Elsevier; 2015.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ADENOMA PLEOMORFO (Tumores mixtos), SIALOADENITIS y SINDROME DE SJöGREN

Carcinoma prostático

Escleroma respiratorio