LEPTOMENINGITIS PIÓGENA
LEPTOMENINGITIS PIÓGENA
( MENINGITIS BACTERIANA)
ELABORÓ: PÉREZ ZEPEDA JOSÉ LUIS
Es producto de la presencia de bacterias en el espacio subaracnoideo, con una consecuente reacción inflamatoria que comprende a su vez al parénquima cerebral y las meninges.
ETIOLOGÍA:
Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis hasta en el 80% de los casos.
Listeria monocytogenes y estafilococos ( 2do lugar de frecuencia).
Los bacilos Gram negativos (E. coli, Klebsiella, Enterobacter y P. aeruginosa), contribuyen en menos del 10% de los casos.
Haemophilus influenzae tipo b, es una causa menos frecuente debido a la inmunización universal.
FISIOPATOLOGÍA: Las bacterias que con mayor frecuencia infectan el sistema nervioso central; colonizan la nasofaringe y se transportan hacia los vasos sanguíneos, a través de células epiteliales no ciliadas en vacuolas fagocíticas que están rodeadas por una membrana. Una vez que están en la sangre, son susceptibles de ser destruidas por anticuerpos, complemento o fagocitos. Sin embargo, gracias a su cápsula de polisacáridos eluden la fagocitosis de los neutrófilos y la actividad bactericida de la vía clásica del complemento proliferando e iniciando la fase de bacteriemia. Se implantan, principalmente, en capilares de plexos coroideos, leptomeninges y en el mismo parénquima cerebral. Después pasan al líquido cefalorraquídeo. Desde allí se transportan a todo el espacio subaracnoideo, donde rápidamente se multiplican debido a la pobre defensa inmunológica del LCR.
SIGNOS MENINGEOS: Son respuestas reflejas que se presentan en relación con determinadas maniobras, que denotan la presencia de irritación de las meninges.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de meningitis aguda es clínico, apoyado con estudios de laboratorio que además permiten el diagnóstico diferencial (estudio de líquido cefalorraquídeo).
Tinción de GRAM de LCR
TAC
TRATAMIENTO
- Cefalosporina de tercera generación y como alternativa meropenem ( 2g cada 8 horas) o cloranfenicol ( 1g cada 6 horas).
- TX EMPÍRICO: ceftriaxona 2 g cada 12 o 24 horas o cefotaxima 2 g cada 6 u 8 horas.
- En caso de sospecha de Listeria, administrar ampicilina o amoxicilina 2 gramos intravenosos cada 4 horas.
- Dexametasona solo en sospecha de meningitis neumocócica.
REFERENCIAS
- Diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis aguda bacteriana adquirida en la comunidad en pacientes adultos inmunocompetentes, México: Secretaría de Salud, 2010.
Valle-Murillo MA, Amparo Carrillo ME. (2017).Infecciones del Sistema Nervioso Central, parte1: Meningitis, Encefalitis y Absceso cerebral. Departamento de Neurología y Psiquiatría. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán". Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar # 58.18(2):51-65.
Kumar V., Abbas K., Aster J., Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. 9ª de. México: Elsevier; 2015.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar